Fernando Alvez Barrero classificou-se em 74.º lugar (entre 428 concorrentes) nos 16o Km D+6600 m Ultra Trail Sierra del Bandolero completando a distância em 30 h 13 m 06 s. Este resultado é um record ACP de distância e tempo de corrida. Nunca ninguém, de amarelinha vestida, tinha ousado tão prolongado desafio desportivo. A prova iniciou-se às 18 h de sexta-feira e terminou, para o Fernando, à meia-noite e um quarto de domingo. Uma grande aventura que já está descrita, para amigos, na página pessoal do atleta. Pelo sabor que exala das cronicas do Fernando, com um cheirinho a D.Quixote lutando contra os seus moinhos, transportando-nos para o ambiente e dificuldades dum ultra trail, aqui a divulgamos com um voto sempre renovado de agradecimento. O nosso lobo ibérico uivou de novo!

utsb barrero
De 219.º a 74.º. Fernando  Barrero correu de trás para a frente as suas primeiras 100 Milhas

“Tras Peñalara 2015 y UTAX 2015, decidí dar el salto a las 100 millas este 2016. Había tenido buenas sensaciones en ambas, me veía con la distancia de los 100-115 km. asimilada, y quería …conocer mi respuesta en una distancia superior. Las carreras elegidas fueron Ultra Trail Sierra de Bandoleros (155 km. ) y Ultra Trail del Mont Blanc (170 km.). La primera, con un formato de inscripción directa no fue mayor problema , más que estar atento en la fecha de apertura, con la segunda no fue posible, al no ser agraciado en el sorteo.

Recientemente me preguntaron que recomendación le daría a un atleta que se iniciase en las carreras de montaña, mi respuesta fue pantalón y chaqueta impermeable/transpirable. Me reitero en lo mismo, aunque también añadiría unos buenos guantes impermeables/transpirables. Vale la pena hacer un esfuerzo económico en ello, que quizás no sea tan necesario con el último modelo de mochila de Salomón, el último pantalón de Gore o la ultima pirata de Buff.

EL NUMERO 13
Cuando la Organización me indico, vía e-mail, que mi dorsal asignado era el número 13, no daba crédito. ¿Cómo se puede dar el 13? .
Inmediatamente me puse en contacto con uno de los representantes de la carrera, para solicitarle una reasignación de dorsal. La verdad es que su predisposición al cambio fue absoluta, sin embargo con el comentario final en su correo de “… tú verás, pero el número 13 es uno de los pocos que siempre ha acabado” ….

—SALIDA. PRADO DEL REY- VILLALUENGA DEL ROSARIO (km. 37,2 y 7 h. 19´35´´ de carrera)—

Pues allí estaba yo, a las 18:00 del viernes, con mi número 13. Me había preparado un artefacto para poder cargar de forma continua mi viejo forerunner 310XT, y así tener de forma completa el itinerario de la carrera. Un minuto antes de la salida el forerunner se quedó en blanco, no volvió a dar en sí. Tampoco voy a culpar al 13.

Poca historia el camino hasta la primera localidad y avituallamiento, El Bosque. Entre conversaciones y saludos (esos pretorianos buenos!, ese extremeño bueno!, ese portugués bueno!,…) allí nos presentamos casi sin enterarnos. A partir de aquí la carrera es una subida de 18 km. hasta la cota más alta del recorrido, unos 1.400 mts. de altitud y algunas rampas con un 25% de desnivel.

Poco antes del Avituallamiento del km. 18 un corredor tropezó y me clavó la punta de su bastón en el tendón de Aquiles del pie derecho.
Tampoco voy a culpar al 13, pero bueno…

EL NUMERO 13 (otra vez)
El 13 no debería de existir en la civilización occidental, es el antinúmero. Por ejemplo, cuando se pregunta ¿cuántos años tienes? Pues más de 12 y menos de 14… o 12 bis. Eso, tengo 12 bis años. La secuencia numérica tendría que ser 10,11, 12, 12 bis, 14….

No sé como, pero perdí un guante mientras tomaba un gel, como buenamente pude lo recuperé volviendo sobre mis pasos y preguntando. Empezaba a estar un poco desesperado, era el comienzo de carrera y ya había sufrido todas las incidencias posibles, lo que nunca me había ocurrido. ¿porqué no cambié el número de dorsal cuando pude?, me preguntaba.

Vuelvo a la descripción del trayecto:
La noche cayó y el tiempo fue empeorando de forma progresiva, descendió la temperatura drásticamente, aumentó el viento, empezó una llovía que se fue tornando a aguanieve y finalmente también apareció la niebla, lo peor sin duda. La visiblidad se hizo prácticamente nula, ya que la luz del frontal se reflejaba, con lo cuál había que ir con la intensidad al mínimo para evitar el rebote de luz.
Muchas veces cuando leemos el material obligatorio en una carrera, nos puede sorprender alguno, como la exigencia de luz roja trasera al corredor. Os aseguro que nos fue de una ayuda impresionante para visualizar el itinerario.
No deja de sorprenderme la falta de previsión de algunos atletas, en cuanto a indumentaria. Me indicaron que en Villaluenga se había producido multitud de abandonos, me atrevería a decir que la mayoría fue por no llevar ropa adecuada a las condiciones climatológicas, cuyas previsiones en un 90% fueron acertadas, o sea, que no fue una sorpresa.
Después de subir el Puerto del Boyar y bordear el Pico Simancón (perdonad si me equivoco en los nombres, desconozco la zona, he ojeado los nombres en un mapa web) , comenzamos la famosa bajada a Villaluenga. Me habían hablado de su dureza y que era muy técnica, así es, pero me la esperaba mucho peor.

—VILLALUENGA DEL ROSARIO – RONDA (km. 64,5 y 12 h 19´35´´ de carrera)—

En Villaluenga, el avituallamiento era muy apañadito, donde el objeto fundamental era entrar un poco en calor. Allí, entre comida, caldos, cafés, comentarios sobre el tiempo, etc., nos íbamos arremolinando alrededor de una estufa.
Parecía imposible, pero, una vez que habíamos partido, recuerdo que el tiempo fue empeorando, no se veía absolutamente nada en la subida a un pequeño puerto, creo que su nombre es el Puerto del Correo .
Una vez coronado se daba paso a una zona conocida como Los Llanos de Libar, que era un autentico charco con un vendaval espectacular. Llegamos a un abastecimiento, que era un Refugio, donde tenían hecha una hoguera que a 500 metros te dejaba sin pestañas, parecía que nos estábamos quemando por dentro, de la cantidad de vapor de agua que íbamos echando.
A partir del refugio empezamos a perder altura hasta la localidad de Montejaque, se noto mucho en cuanto a la climatología, mejoró bastante. ¡¡ que gente tan agradable en este avituallamiento¡¡.
Poca cosa más en este trayecto, subimos un puertecito a la salida de Montejaque, que creo que en los 101 km. de Ronda se baja, y en esta localidad nos presentamos. Sería alrededor de las 6.30 de la mañana.
Allí en Ronda tenían habilitado un pabellón polideportivo, donde además teníamos acceso a una bolsa que habíamos adelantado. Esto deben mejorarlo, aquello era helador.

—RONDA – CORTES DE LA FRONTERA ( km. 106 y 19h 15´31´´ de carrera)—

Nos amaneció a la salida de Ronda, y la verdad es que estaba sorprendido que después de 12 horas de carrera, me encontraba sin ningún síntoma de cansancio ni fatiga. En la compañía de mis queridos compañeros de fatiga, Guerra, Perozo y los Red Hot Chili Peppers, nos encaminamos hacía Benaojan, por un terreno bastante sencillo, tenía sus subidas, sus repechos, pero bueno, allí íbamos con nuestra felicidad. Avituallamiento y para Jimera de Libar, kilómetro 93, por un sendero marcado, a media falda de la sierra y paralelo a la vía del tren.
Aquí en este trayecto empecé, de repente, a encontrarme vacío de fuerzas, llegué a Jimera a cero. Comí lo que buenamente pude (me ofrecieron un Bollicao, que creo que me lo comí hasta con el plástico) y salí hacía el próximo punto de control Cortes de la Frontera, km. 105.
Aquello no dejó de empeorar, padecí de verdad. Cuando llegué a Cortes tuve que hacer esfuerzos en no echarme a llorar en la sala donde habían organizado el avituallamiento, la frustración y la contrariedad era enorme. No tenia fuerzas ni para comer.
Aquello era surrealista yo a punto de llorar y al fondo sonando… ¡¡¡¡ Paquito el Chocolatero ¡¡¡¡¡¡, en una fiesta monumental que tenían montada en las proximidades. Ahora me río.
Aunque aquello parecía que iba a estar difícil, estaba decidido a seguir hasta donde pudiese. Estaba roto física y anímicamente, pero tranquilo. La experiencia hizo no hundirme definitivamente.

—CORTES DE LA FRONTERA – GRAZALEMA ( Km. 121 y 25 h 27´59´´ de carrera)—

Comenzamos una nueva subida, está fue complicándose poco a poco y de forma inversa me iba encontrando mucho mejor. Volvimos a pasar por los Llanos de Libar y a retomar el camino en sentido contrario hacía Villaluenga, donde teníamos nuestra segunda base de vida.
Aquel avituallamiento, que se encontraba en un local habilitado para tal efecto, era un auténtico caos. Algunas vez he comentado que las organizaciones deben de alguna manera favorecer a aquellos atletas que no tienen apoyo externo. Aquí, no es que no nos favorecieran, es que nos vimos claramente perjudicados. Allí estaban sus mujeres, sus hijos, sus padres, sus maridos, el de la leche, el del butano, el de las bolinhas de La Antilla, el tapicero en su propio domicilio, el de la cabra,etc.
Entiendo que los locales para los atletas deben ser para ellos. Si la Organización permite apoyo, que facilite un pase, un único pase. El sitio para sentarnos era inexistente, estaba al completo y no todos los sentados eran atletas, no había ninguna intimidad para el cambio de ropa, un vocerío espectacular, etc.

De Villaluenga, salí con un único objetivo, había que llegar a Grazalema, próxima parada, de día. Eran 11 km. muy técnicos y con mucha piedra y el hacerse de noche iba a complicar mucho el trayecto. Con un calentón de los buenos en 3 horas, a las 19h 27´, entraba en el control de Grazalema. Me encontraba mejor que nunca. Quedaba la distancia aprox. de un maratón, rozaba el objetivo.

—GRAZALEMA – PRADO DEL REY (km. 161 y 30h 13′ ´06´´ de carrera)—

Ya hasta meta las paradas iban a ser mínimas, llevaba suficiente comida encima y lo único necesario era agua y fichar en los controles. Aún así, decidí tomarme un pequeño respiro al hacer la última subida, fui realizando el último aporte de comida seria, ya que en Grazalema la parada fue escasamente de 5´.
Coroné el pequeño puerto y comencé la bajada hacía Benamahoma, me encontraba muy entero y la hice a buen ritmo. Había algunas zonas con mucha piedra, barro y algunas raíces, pero iba con el frontal a tope de intensidad y las piernas iban respondiendo en los saltos. Podía bajar de 30 horas y lo iba a intentar.
En Benamahoma, en 3 minutos, fiché, dije “que viene el del número treceeeeee” , comí un poco de tortilla, rellené los bidones de agua, me hice unas fotos con las chicas del control, me afeité (no, esto no) y salí hacía El Bosque.
El itinerario hacía El Bosque no tiene mucha “chicha” , es una senda paralela al río , con algunos puentecillos, algunas escaleras, muy agradable. En 38 minutos estaba en El Bosque. Agua y para meta.
Me esperaba una parte final más sencilla, y aunque puse todo lo que me quedaba, finalmente no me fue posible bajar de las 30 horas.

161 km. con 6.263 metros de Desnivel positivo en 30 h 13 minutos y 6 segundos, fue mi U.T.S.B. 2016.

Que si repetiré????? Por supuesto, pero con una condición. QUIERO EL NUMERO 13.

– RECORRIDO.- Cortesía del forerunner de José Manuel Guerra, mi compañero de fatiga hasta Benamahoma. Como ya he comentado, el mío dijo basta antes de la salida.

https://www.strava.com/activities/511689452

– ORGANIZACIÓN.- Superatentos, con unas ganas de agradar excepcionales. Los voluntarios espectaculares, y el público a nuestro paso por las localidades haciéndonos sentir los reyes del mundo.
Entiendo que también deben mejorar algunos aspectos, como el avituallamiento de Villaluenga del Rosario, que era un auténtico caos y el Pabellón-congelador de Ronda.

– SEÑALIZACIÓN.- No puedo opinar sobre la misma en el trayecto de la primera noche, puesto que no se veía a 2 metros. En algunas zonas como el trayecto final de Benamahoma- El Bosque- Prado del Rey, es mejorable.

– AVITUALLAMIENTOS.- Correctos y conforme a lo indicado en el Reglamento. En la segunda parte de la carrera me sobró prácticamente toda la comida propia que llevaba.

– CLASIFICACIONES.- A ver si mejoran la presentación de la misma para la próxima edición porque es un auténtico embrollo.
http://utsb.es/php/puntos_control_2016.php

+ INFORMACIÓN.-

https://www.facebook.com/ultrabandoleros/?fref=nf
http://turismograzalema.com/
http://www.serraniadegrazalema.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandolerismo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/curro-jimenez/ir “

Anúncios