Fernando Alvez atravessou a Gran Canária em 26 h 45 m

Fernando Alvez Barrero concluiu os 125 K da TGC
Fernando Alvez Barrero concluiu os 125 K da TGC

Uma verdadeira epopeia a Trans Gran Canária, um ultra trail com 131 Km de extensão e um desnível positivo de quase 9000 m que cerca de 600 atletas de endurance se propuseram correr no passado FDS. Entre eles muitos dos melhores corredores do mundo. Fernando Alvez Barrero foi um dos 349 que conseguiram alcançar esse objectivo tendo concluído o evento na 235.ª posição em 26 h 45 m 22 s. Logo após o feito o Fernando escreveu na sua páfina do facebook as seguintes palavras: “Finalizada la The North Face TransGranCanaria. Gracias, gracias de verdad por transmitirme vuestros ànimos,así todo es facil. Ya con mas tranquilidad y en casa, os relataré mi experiencia. Permitirme dedicar todo el esfuerzo de ayer a una compañera de mi club, ACPortalegre/ UTSM, que falleció esta semana, va por tí Carla”. ACP, um clube de emoções.

Resultados completos.

Vejamos a crónica da corrida feita pelo nosso atleta de nacionalidade espanhola. Para quem não está familiarizado com estas aventuras extremas a sua leitura é uma excelente forma de se identificar com as mesmas. Brutal! :

Nunca, nunca, me he tomado tan en serio la preparación para una carrera. Había sido disciplinado con …

… los entrenos (más si cabe) , el plan de entreno había comenzado en Septiembre (aunque mentalmente desde Junio de 2014) y llegaba con muy buenas sensaciones de los últimos éntrenos (después de un mes de Diciembre nefasto).

Recuerdo, no se cuando fue, quizás el año pasado, cuando pregunté a José Simoes por esta carrera, la hizo en 2.014 y el recorrido era nuevo. Me miró, me tocó el hombro, resopló y me dijo “Fernando, mucho desnivel, mucho desnivel”.

La verdad es que todo lo que rodea a esta carrera es espectacular.
Todo es a lo grande; el precio de la inscripción , la sede de la carrera, la dureza del recorrido, las subidas interminables, los descensos eternos, las diferencias térmicas, la diferentes orografías, la humedad, la gente animando, etc.

El jueves y el viernes fui a la sede de la carrera, en el Centro de Convenciones Expomeloneras de la localidad de Maspalomas, a recoger el dorsal y a dejar diverso material para el km. 82.
Una vez hecho, me senté en un sofá a admirar. Por allí pasaron las estrellas del HOKA francés, del SALOMÓN internacional, del VIBRAM, del LAND, del BUFF (el Kupricka es un crack, no paraba de hacerse fotos, yo uno de ellos), del NORTH FACE, etc., joder¡¡,me decía, a estos los sigo por el facebook en sus entrenos y ahora los tengo aquí. Sí, lo reconozco soy un ignorante, feliz en ese momento, eso sí.

CARRERA.- La carrera parte del Noroeste de la isla de Gran Canaria, del municipio de Agaete, donde el viento y la animación de la gente era increíble. Los atletas populares nos íbamos situando en la línea de salida como podíamos, y los élite eran llamados uno por uno por el speaker situándose en la parte delantera, creo recordar que fueron 37.
608 atletas partimos , 344 llegamos a Maspalomas, un 57%.
Durante toda la carrera nos fue acompañando una especie de nieblina de polvo del Sahara, que transmitía mucha sensación de sequedad en boca, nariz y ojos. Con el frontal se visualizaba perfectamente ese polvo. Una pena porque no pudimos aprovechar la luminosidad de la luna llena.

.- 1ª parte.- Agaete-Teror.- km.0 a 56,4 y 3.863 mts. de D+ .-
Aunque en esta parte inicial se acumula más del 50% de todo el desnivel positivo de la carrera, mi sensación no fue de un desgaste físico acorde a ello. Son subidas muy largas, con mucho desnivel (nunca he visto unas rampas tan duras), muchas por caminos estrechos, en zig zag y en fila de a uno, pero bueno …el piso no era excesivamente malo.
Es zona de barrancos (la noche todo lo oculta afortunadamente) con mucha vegetación, con bastante agua, pero con poca piedra. Aun así, mucha gente se iba quedando por el camino, torceduras, caídas, etc.
Muchas aldeas pequeñitas, mucha simpatía de los lugareños y muchos ánimos.
Considerable, enorme la humedad. En el avituallamiento de Artenara, 6.30 de la mañana, recuerdo haber bebido 3 litros de agua (4 bidones de 750 cc) seguidos. Calculo unos 30 litros de agua bebida en toda la carrera, increíble, 30 litros de agua, 6 garrafas de 5 litros del supermercado¡¡¡¡.

.- 2ª parte.- Teror- Garañón km. 56,4 a 82 y 6.807 mts. de D+ .-

La parte más dura de la carrera, la subida a la Cruz de Tejeda, aunque en el perfil de la Organización no lo parezca, es brutal, empieza con una senda de escaleras, sigue con zig-zag interminable y nos rematan con una subida no muy larga, pero seca seca.
Yo la verdad, es que el inicio de la carrera la hice con mucha tranquilidad, algunas veces pensaba que excesiva, pero el corredor que hubiese cometido la más mínima equivocación con el ritmo inicial, esta subida era su sentencia.
Cuando comenzamos el descenso de esta cumbre hacia la localidad de Tejeda, pasábamos, a media altura, por una especie de zona de descanso, no sé, habría 100-200 personas (quizás menos pero a mi me parecieron muchas). Allí estaban pasando el día con el único objeto de ver y animar. La verdad es que te ponían los pelos de punta, me hicieron sentir el mejor corredor del mundo. Kilian Jornet a mi lado era un aficionado.
Una vez partido de el avituallamiento de Tejeda, se inicia una larga subida (otra) hacia el monumento natural del Roque Nublo. Aquí ya empecé a notar los primeros síntomas de fatiga, llevaría unas 16 horas de carrera. Pero bueno poco a poco se fue subiendo y seguía ganando posiciones. Llegué al Roque Nublo, me leyeron el dorsal con la pistola y para el campamento de Garañon, donde la Organización nos posibilitaba y facilitaba el adelantar material.
En Garañon tardé demasiado tiempo en organizarme con el cambio de ropa, de pilas del frontal, preparación de batidos de proteínas y carbohidratos, deshacerme de la basura, coger comida, etc., estimaba una parada de 15´ y al final fue de 30-35´. Además ya iba con retraso sobre el tiempo de paso previsto, pretendía salir de allí entre las 15:00-16:00 hora local y salí a las 17:30.

.- 3ª parte.- Garañón-Meta km. 82 a 131 y 8.666 mts. de D+ .-

La sensación de la ropa seca es fantástica. Salí de Garañon después de haber bebido unos 5 litros de agua (increíble, ya llevaría más de 20 litros bebidos), comido 2 platos de pasta, beber sopa, batidos, en fin , todo lo que podía apañar a la mayor velocidad posible.
Parecía muy recuperado y afronté la subida al Pico de las Nieves (la cota más alta de la isla de Gran Canaria) con mucha moral.
Aunque el nombre de la cumbre impone, no es una subida excesivamente dura, comparado con todo lo que ya había quedado atrás.
Una vez hecho cumbre empecé a descender y a aumentar el ritmo de forma progresiva, quedaba la distancia del maratón a meta, las sensaciones no eran excesivamente malas y el ir cogiendo a atletas de la carrera de 83 km., que habían salido de Fontanales a las 7.00 de la mañana, me iba fortaleciendo mucho.

La bajada al pueblo de Tunte es eterna, con mucha piedra, mucha (ya a medida que íbamos descendiendo hacía el sur de la isla, la orografía era mucho más seca y más pedregosa).La realicé a todo lo que buenamente me daban ya las piernas, iba anocheciendo y la intención era no perder tiempo en parar a coger el frontal hasta esta localidad. Al final tuve que detenerme.

Lo que parecía que a partir de aquí iba a ser un placido descenso hasta meta, no era así.
Ayer en el aeropuerto, me comentaba algún atleta su disgusto con el perfil facilitado por la Organización en esta parte final. Creo que sencillamente, como dice Joao Mota, es un problema de escala, en 10 cm. de papel, se ve lo “gordo”.

Avituallamiento y café en Tunte. Subida inicial de unos 4-5 km. y descenso hacía la localidad de Arteara, por fin, por fin una zona de pista ancha para correr a todo lo que de el cuerpo, sin piedras, sin estrecheces, sin….. los 3 km. de descenso antes del avituallamiento de Arteara es una senda, de derecha a izquierda, y un autentico pedregal, nos juntamos un grupo y ahora se caía uno, ahora se caía otro, eso se convirtió en un sálvese quien pueda.

Recarga rápida en Arteara, 21 km a meta, y salida hacía Machacadora. Ya iba pensando en una media maratón, por muy mal que se diese la cosa no eran más de 2 horas, todo era cuesta abajo, ya todo lo que quedaba había que echarlo. Al final tardé 3 horas 8´.
Aquello era un barranco pedregoso, con subidas y bajadas cortas y una temperatura infernal.
Comenzaron mareos, sensación extraña de encontrarme desubicado, me giraba continuamente con el frontal, para detrás, derecha e izquierda, no sé bien que buscaba, ya eran muchas horas.
Desconozco como fue, si le alcancé, me alcanzó, ya me había echado a andar, pero de pronto empezó a hablarme un atleta español, que me decía que me conocía de la parte inicial, empecé a conversar con él y parece que eso me reactivó un poco.

Cuando llegué a Machacadora iba tan destrozado que bebí sales rápido e hice todo el recorrido final, hasta el faro de Maspalomas, corriendo como buenamente podía por un canal de piedras interminable e impropio del fin de una carrera de esta categoría. Quería acabar ya.

Llegué a meta a las 01:45 de la mañana, después de 131 km. , 26 horas 45 minutos y 8.666 metros de D+. Ni me emocioné, ni grité, ni nada por el estilo, sencillamente acabé. La parte penúltima me había quedado con mala sensación de boca.

AVITUALLAMIENTOS.- Correctos. A destacar la simpatía de los voluntarios, fantásticos, siempre con ganas de ayudar, de agradar y transmitiéndote muchos, muchos ánimos.

ORGANIZACIÓN.- Un poco fría y antipática quizás, pero con 3.000 atletas entre todas las pruebas, puede que sea inevitable.

SEÑALIZACIÓN.- Muy buena. La cantidad de polvo sahariano en suspensión no ayudaba mucho por la noche, ya que las cintas reflectantes tardaban en verse.

CONCLUSIÓN.- Es una prueba increíble. Un ambiente fantástico y muy profesional. Os la recomiendo en cualquiera de las 5 modalidades o simplemente para seguirla en coche, quizás la carrera es lo de menos.
No sé como alguien puede hacer 14 horas en esta carrera y yo 26 horas, medio día de diferencia¡¡¡¡, no lo puedo concebir.
Si a algunos de vosotros os gusta hacer senderismo esta es vuestra isla, increíble.

CLASIFICACIONES: http://www.transgrancanaria.net/…/Clasificacion_Transgranca…

RECORRIDO y mis tiempos de paso consignando en la parte superior izquierda el dorsal numero 613:http://transgrancanaria.livetrail.net/coureur.php

MÁS INFORMACIÓN.

http://www.transgrancanaria.net/race_cat/transgc/

https://es-la.facebook.com/TheNorthFaceTransgrancanaria

http://www.ultratrailworldtour.com/…/the-north-face-transg…/

http://carrerasdemontana.com/…/transgrancanaria-2015-campe…/

http://desnivel.com/…/gediminas-grinius-hace-saltar-la-banc…

http://www.spainultracup.com/

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close