Barrero volta a terminar os 110 Km GTP

Javier Garcia e Fernando Alvez Barrero no GTP de 2013
Javier Garcia e Fernando Alvez Barrero no GTP de 2013

Era uma das grandes participações ACP do FDS, o IV Gran Trail Peñalara, 110 Km centrado em Navacerrada, a norte de Madrid. Fernando Alvez Barrero já concluíra a corrida em 2013 e fê-lo de novo, desta feita em 26 h 07 m 26 s, 242º dos 292 participantes classificados numa prova que registou 120 abandonos. Um esforço fabuloso numa prova muito exigente tecnicamente que o Fernando colocou em comum com a sua crónica. Conheça-a: ”

Que paliza de carrera, me encuentro a día de hoy saturado tanto física como mentalmente. He acabado mucho mejor de piernas en la parte final de la carrera, pero sin embargo a día de hoy estoy mucho peor que en la edición del pasado año, estoy con fiebre, piernas hinchadas, gastroenteritis. Es una carrera diferente,  tiene zonas como la subida y bajada de la Maliciosa, la bajada de la Hoya de San Blas y la subida a Peñalara por el paso de los Claveles y su bajada hasta el chozo,  que te dejan las piernas/tobillos destrozadas por la cantidad de piedra acumulada que hay, se hacen interminables. Me cuesta trabajo pensar que haya algo más duro que esto. Como ya conocía la carrera del pasado año, este año he entrenado más cortafuegos y zonas más técnicas.

Carrera.-

 

  1. Navacerrada-  Alto de la Morcuera ( km.0-km.38).

Este año esta parte se ha hecho de noche, desde la subida a la Maliciosa hasta el inicio de la subida a la Morcuera era prácticamente una fila india de frontales, los cuales se iban viendo serpentear por la sierra. Es una zona bastante estrecha y con la poca visibilidad, había que ser bastante prudente.

Bajando La Maliciosa comencé a tener problemas estomacales y tuve que parar tres veces, tenía diarrea y todo lo que ingería de líquidos igual que entraba, salía. La verdad es que di por hecho el abandono, seguí como buenamente pude hasta el avituallamiento del km. 25 (Hoya de San Blas) me senté y me propuse intentar seguir un poco hasta el alto de la Morcuera.

 

En esta zona anterior me quedé bastante impresionado por dos ó tres esguinces de tobillo que ví, la verdad es que ver a gente adulta llorar como niños impone.

Parece que el amanecer me dio un poco de ánimo y me presenté en La Morcuera con un atraso de más de 40’ (8h 29´) sobre el tiempo del año pasado.

Este alto es uno de los primeros puntos de control de tiempo de la Organización, y el corte de 9 horas y media , a mí se me hace bastante exigente. Por lo que me indicaron las descalificaciones  lo hicieron, como el pasado año sin contemplaciones, ¡¡¡dorsal y al autobús¡¡

 

Tuve la oportunidad de desayunar el domingo con el Concejal de deportes de Navacerrada y uno de los dirigentes de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, y se lo trasladé.

Su punto de vista es que mucho de los atletas que se presentan no tiene la preparación mínima,  y que cuanto antes dejen de dar problemas mejor. Que poseen amplia experiencia en diversas pruebas y al final acaban originando problemas al retirase en lugares de acceso imposible.

La verdad es que en este trayecto no me encontraba bien y se me fue mucho tiempo en los avituallamientos, me tenia que sentar a relajarme porque iba bastante tensionado con la posibilidad de retirarme.

           

 

Alto de la Morcuera- Alto del Peñalara ( km.38-km.68).

 

Bajando el Alto empezá encontrarme mejor y comencé a tolerar el agua y la comida, llevé un ritmo bastante aceptable. Llegue a Rascafría, km.52, punto donde la organización posibilitaba el poder adelantar a los corredores material. Otro fallo, cuando preparo la bolsa de material para el km. 52., tengo que llevar todo bastante organizado en diversas bolsas transparentes, para que todo sea más fácil. En el polideportivo hasta que me organicé perdí muchísimo tiempo.

Ver el alto de Peñalara, a mí al menos me impone. La zona final del paso de los Claveles y su bajada inicial se me hace muy difícil, me veo muy torpe y muy lento.

 

 

Alto del Peñalara – Casa de la Pesca ( km.68-k.91).

 

La parte final de la bajada del Penarala la hice a un ritmo bastante bueno, entré con buenas sensaciones en el punto de avituallamiento del km. 84. Otro fallo, estaba con una ampolla en el pie izquierdo y tuve que esperar unos 20´ mi turno para que me pudiera ver una enfermera.  De ahora en adelante una aguja y unos compeed en la mochila.

            La bajada continua de calzones en la parte inicial de la carrera hizo que tuviese que entrar en una farmacia a comprar vaselina, para echarlo donde imaginais. (no voy a entrar en más detalles).

            Salí de La Granja muy animado y muy escocido,  a trote, Valsain, subida por el Rió Eresma….serian las 17-18 horas y  el calor/ km.  hizo que me fuese desinflando (como mi foreruner) poco a poco, aunque me iba parando para remojar la cabeza y el cuello, el ritmo dejó de ser bueno. Vi a un grupo que venía por detrás y decidí esperarlos. Con ellos comencé la subida a La Casa de la Pesca. Una pena la zona anterior,  porque si hubiese llevado un buen ritmo le hubiese pegado un buen pellizco al tiempo.

 Casa de la Pesca – Meta (km.91-km.110)

Aquí ya el Kilometraje de la organización empezó a desviarse bastante, los km, y el tiempo no cuadraban. Si ya llevábamos un descuadre de 5 km. (era conocido ya que la edición del pasado año fue de 115km.) , aquí realizaron un cambio de 2-3 km. de más. Con lo cual el computo total debió de ser de + ó – de  118. La subida a Fuenfría es criminal, unas pendientes de piedra brutales. Mi intención desde que salí desde la Granja era coger la segunda noche a 5 km. de meta, lo cual es una pista que con frontal se hace bastante bien. No pudo ser y empezó a anochecer por el camino Smicht que conecta con el puerto de Navacerrada. Hacer la bajada del puerto por la pedrera de unos 5 km.  de noche ó de día  es más de media hora de diferencia, en fin. Hice los ultimo 5 km.  por la pista en menos de 30´, no sé como volvieron a aparecer las fuerzas. Entrada a la 1 de la noche en Navacerrada. Conclusión.- Aunque he sufrido un brutalidad creo que,  excepto en la parte inicial, he tenido bastante controlado el esfuerzo y la carrera. De todas formas creo que dos participaciones es suficiente, a mí al menos me resulta muy dura y dudo que valga la pena el estado en que me encuentro a día de hoy.”

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close