Um dia completo mais 1 h 32 m 43 s de um 2º dia foi quanto precisou Fernando Alvez Barrero para classificar-se nos 110 Km D+5000 m do Gran Trail Peñalara disputado neste FDS. Extenuado Fernando apenas declarou no FB:  ” Ha sido una carrera brutal, muchisima piedra y rampas con unas pendientes increibles. Me voy a la cama, mañana pondré la crónica. Deixemos descansar agora o Fernando, voltaremos ao assunto muito em breve! Desde já fica um record ACP incrível, o de mais tempo em competição ininterruptamente: 25 h 32 m 43 s!

Resultados completos provisórios

Relato do Fernando:

No creo que le haya dado a esta carrera la importancia que tenía en cuanto a su dureza. Para mí, a fecha de hoy, en cuanto a entreno y a experiencia, debía haber sido el objetivo de la temporada y no una más, a la que me apunté a última hora. 

Navacerrada- Alto del Puerto de la Morcuera (km. 37 ¿?) 

Unos 400-425 corredores nos juntamos en la salida en Navacerrada a las 6.00 horas, calculo que seriamos unos 280-300 del GTP 110 km. y unos 100-125 del TP80 km.
Inicialmente se encara la subida al alto de La Maliciosa, muchísima piedra suelta tanto en la subida como en la primera parte de la bajada, lo cuál dificultaba bastante la tracción.
Bastante llevadera la segunda parte de la bajada hacia Canto Cochino, se puede correr y mucho, veredas estrechas con buenos caminos. 
Una vez pasado el segundo punto de control y primer avituallamiento en Canto Cochino se inicia una subida hacia el Collado de la Dehesilla, un primer tramo fácil da lugar a un segundo con bastante arbusto bajo en veredas muy estrechas, lo cuál impedía ver donde se pisaba. Serían alrededor de las 11.30 de la mañana cuando llegué al 3er puesto de control y 2º avituallamiento en la Hoya de San Blas. Me llamó la atención que ya había gente bastante tocada por el calor (sería alrededor del Km. 30) y ya se empezaba a ver primeros síntomas de desaliento y desanimo.
Mientras me estaba alimentando vi una cara conocida llegar,la portuguesa Celia Acenha. Llegó, pasó por el lector, bebió atropelladamente, comió apresuradamente y salió como una centella. Le di alcance en la subida al Puerto de la Morcuera, una subida fácil, el 75% se hace por un camino bastante ancho donde había que controlarse para no animarse demasiado en un ritmo que, al menos yo, podría pagar después. La parte final (unos 2 km.) ya son más duros, se gira hacia la izquierda y se toma un camino donde se incrementa mucho la pendiente.
Alcancé al alto del Puerto antes que Celia, <<Llegó, paso por el lector, bebió atropelladamente, comió apresuradamente y salió como una centella>>, sorprendente, además está siempre con una sonrisa en la cara. No la volví a ver.

Bastante gente ya fuera de control en este Alto que fue cortada por la Organización. Dudo bastante que fuese el km. 37, un par de km. más como mínimo.

Alto del Puerto de la Morcuera (km. 37 ¿?)- Rascafría (km. 52)

Bajada bastante cómoda, se podía correr todo lo que uno quisiese, buen camino, ancho, piso en buenas condiciones. Aproximadamente 4-5 km. antes del pueblo de Rascafría se va paralelo al río Angostura (creo que se llama así) donde hay mucha animación de gente joven y familias bañándose y tomando el sol en su ribera. Me contaron en la llegada que un corredor se desnudó, se baño en el citado río y … no volvió a incorporarse a la carrera.

Serían sobre las 16.00 horas cuando entré en la instalación que había preparado la organización en Rascafría, alimentación, bebidas, médicos, duchas, aseos, etc.. Además era el punto donde habíamos adelantado una mochila por corredor, dejé ropa de abrigo, cogí ropa seca y barritas energéticas y para el Alto de Peñalara. Pararía unos 15 minutos + ó -. Iba muy bien, con muchas ganas de correr.

Rascafría (km. 52)- Alto de Peñalara (Km. 70)

Cuenta de la vieja “10 horas a Rascafría, km. 52….. 9 horas más y estoy en Navacerrada, sobre la 1 de la noche” .
Oí a un corredor llamar a su mujer en el Km 52, “llegaré a meta sobre las 4-6 de la mañana ” ¿?
¿?= Alto de Peñalara.
Tarde 5 horas en hacer 18 km. La subida hasta la primera parte, que es el Puerto del Reventón se hace a ritmo bastante cómodo, pero desde este hacía Peñalara es brutal.
Se sube el Peñalara por la parte contraría a la realizada en el Maratón Alpino Madrileño.
Todo bloques de piedra, agarrarse por aquí, agarrarse por allí, ¿dónde piso?. Llegue al límite de fuerzas al control del Alto. Lo único que alcancé a decir a la Organización era…. ¿cómo va España en el partido de futbol?. 

Alto de Peñalara (Km. 70)- Casa de la Pesca (km. 90)

Calcule, son 12 km. de bajada hacía la Granja de San Idelfonso, llegó de día al próximo control. El problema era, de nuevo las piedras, de los 2400 metros del Peñalara hasta los 1800 metros eran así, piedra rota y más piedra rota. A falta de unos 6-7 km de la Granja se me hizo de noche. Me acordé de las prisas de Celia Azenha, porqué <<Llegó, paso por el lector, bebió atropelladamente, comió apresuradamente y salió como una centella>>.
Nunca había competido de noche, los Km se hacen eternos.

Hay que ver que es bonito el pueblo de la Granja de San Idelfonso y que hambre da, me comí 3 platos de pasta, dos bocadillos de jamón, 2 ó 3 vasos de Coca-Cola, 2 ó 3 vasos de isotónico, maravilloso. Hice otra paradita larga, al igual que en Rascafría, unos 15-20 minutos. Oí decir a los voluntarios de la Organización que faltaban muchos corredores del GTP por llegar, que tenían calculada comida para un 75-80% de los inscritos y que quedaban todavía muchos por llegar.
Ya iba un poco tocado de fuerzas, enfrente estaba la meta de la carrera de los 80 Km., ¿por qué no me apunté a esta me decía?

Me equivoqué al salir solo de la Granja, me adentré en la sierra, me resultó agotador seguir las cintas, intenté correr dos ó tres veces, pero me era imposible correr sin referencia de nadie y estar atento a las cintas. Así que me echa a andar hasta la Casa de la Pesca. El andar tanto, unas 3 horas me agotó muscularmente.

En la Casa de la Pesca (sobre las 2.00 de la mañana) me tiré al suelo y le transmití a la Organización mi intención de abandonar, estaba agotado mentalmente y físicamente y tenía los metatarsos llenos de ampollas. Los intentos de la misma de convencerme que siguiera adelante, que era una pena dejarlo en el 90 eran infructuosos, lo dejaba. La carretera estaba próxima y me recogería el autobús que desplazaba al personal del TP 80 km. desde la Granja hacia Navacerrada.

No sé por qué, aún hoy pensándolo no recuerdo que me pasó por la cabeza, casualidad ó providencia, de repente me levanté del suelo y salí hacia el alto del Puerto de Fuenfría, no volví a pensar más en una cosa que no fuese acabar la carrera.

Casa de la Pesca (km. 90)- Meta (km. 110 ¿?)

La subida de este último avituallamiento hacía el Puerto de Fuenfría tienes unas subidas con unas rampas impresionantes, mucho más llevadero es el trayecto desde aquí hasta el Puerto de Navacerrada, creo que este es parte de la ruta conocida como “camino Smichd”.
Sabía que en el puerto de Navacerrada había asistencia médica, donde fui tratado por un medico de las ampollas en los dos pies. Me lavo los pies con suero, me las pinchó y me puso unos Compeed .
Bajada hasta le meta de Navacerrada, casi toda con muchísima piedra otra vez. En el descenso me amaneció (por segunda vez).

25 horas y 32 minutos. Nunca me he emocionado al llegar a una meta, en esta me tuve que esforzar a tope para que aún siga siendo así.

Clasificación:- Hay una provisional de la Organización, de tiempos de paso, es un lío y está incompleta, faltan corredores. Cuando la ordenen un poco la “cuelgo” . De todas formas pongo el enlace tiempos de paso

Recorrido.- Prescindí de forerunner, no quería más pilas, más cargadores usb y más cables por la mochila. 

Algo de información.-

http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fyoutube%2Fgran-trail-de-montana-de-penalara

http://www.grantrail.es/

Conclusión.- Impresionantes algunos tiempos, increíbles. Extraordinario Manuel Perozo del Club Atletismo Badajoz , atleta infinitamente más reconocido en el resto de España que en su tierra”

Anúncios